El sistema circulatorio, también denominado sistema cardiovascular, incluye el corazón y la red de vasos sanguíneos que hacen circular la sangre por el cuerpo. Varias enfermedades y trastornos pueden afectar este sistema. A continuación encontrará algunas de las patologías más frecuentes.
La sangre oxigenada bombeada por el ventrículo izquierdo del corazón ingresa a la aorta. La aorta es la arteria más grande. Se divide en las arterias sistémicas que irrigan la mayoría de las regiones del cuerpo. En un aneurisma de aorta abdominal, la pared de la aorta se debilita en el área del abdomen, lo que habitualmente se debe a presión arterial alta. Se genera una protrusión. La pared se debilita aún más y luego se rompe, lo que provoca un sangrado interno. Voz en off: En un aneurisma de aorta abdominal, la pared de la aorta se debilita y se produce una protrusión. Luego esta se rompe, lo que provoca sangrado interno.
La válvula mitral es una de las cuatro válvulas cardíacas. Controla que el flujo de sangre de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo sea adecuado. En el prolapso de válvula mitral, la válvula protruye hacia adentro y no se cierra correctamente. La mayoría de las personas con prolapso de válvula mitral nace con dicha afección. En casos infrecuentes, la sangre puede volver hacia la aurícula, y dicha afección se denomina insuficiencia de la válvula mitral.
La enfermedad coronaria (EC) se produce cuando se acumulan placas y colesterol en el interior de las paredes de las arterias coronarias. Esa acumulación se llama aterosclerosis. La obstrucción de las arterias aumenta, lo cual compromete el flujo de sangre oxigenada hacia el tejido cardíaco. Si no se la trata, la obstrucción puede producir dolor de pecho y ataque cardíaco.
Un infarto de miocardio, o ataque cardíaco, ocurre cuando hay una obstrucción del flujo de sangre al tejido cardíaco. Esto puede ocurrir debido a la acumulación de una placa en las paredes de las arterias coronarias (como ocurre en la enfermedad coronaria). Como la sangre oxigenada no puede llegar a parte del músculo cardíaco, dicho músculo muere o sufre un daño. El corazón se debilita y sufre una disminución severa de su capacidad para bombear sangre. Los signos de un ataque cardíaco incluyen molestia en el pecho (presión, opresión o dolor), falta de aire, náuseas y vahídos.
Si se forma un coágulo de sangre en la arteria carótida en el cuello, parte del mismo se desprenderá y se desplazará por las arterias que irrigan el encéfalo. Luego, el coágulo puede alojarse en una de dichas arterias, bloqueando la irrigación sanguínea a parte del órgano. Esta patología se denomina accidente cerebrovascular isquémico. La falta de irrigación sanguínea destruye el tejido encefálico y provoca daño neurológico. Otro tipo de accidente cerebrovascular, denominado accidente cerebrovascular hemorrágico, ocurre cuando una arteria del encéfalo se rompe y la sangre fluye dentro del encéfalo.
Comprender cómo las células se transforman en vasos sanguíneos puede conducir a progresos en la reparación del daño cardíaco de Science Daily News.
Lista de pruebas diagnósticas cardíacas comunes del University of Chicago Medical Center.
Cuando usted selecciona "Subscribe", comenzará a recibir nuestro boletín informativo por correo electrónico. Utilice los enlaces en la parte inferior de cualquier correo electrónico para administrar el tipo de correos electrónicos que recibe o para darse de baja. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más detalles.