El sistema reproductor femenino incluye genitales externos e internos. La vulva y sus estructuras forman los genitales externos. Los genitales internos incluyen un sistema de conductos compuesto por tres partes: las trompas uterinas, el útero y la vagina. El sistema de conductos conecta a los órganos reproductores primarios con los ovarios. Los ovarios producen óvulos y los liberan para lograr la fertilización. Los óvulos fertilizados se desarrollan dentro del útero.
Los ovarios son dos estructuras con forma de almendra que se encuentran ubicados a cada lado del útero, conectados mediante las trompas uterinas. Producen ovocitos (óvulos), así como también estrógeno, progesterona y otras hormonas. La producción de óvulos, u ovogénesis, comienza con los folículos primordiales. Cuando las niñas alcanzan la pubertad, cada ovario contiene miles de estos folículos, y cada folículo contiene un ovocito primario. Cuando los folículos maduran, algunos de los ovocitos primarios se vuelven ovocitos secundarios. Al momento de la ovulación, queda solo un folículo maduro. El resto de los folículos se degeneran. Durante la ovulación (alrededor de una vez al mes), el folículo dominante se rompe y libera a su ovocito secundario. El ovocito viaja a la trompa uterina, en donde puede ser fertilizado.
Las trompas uterinas (también llamadas Trompas de Falopio u oviductos) conectan a los ovarios con el útero. Las paredes de cada trompa tienen una capa externa serosa, una capa media muscular y una capa interna mucosa que forma un continuo con el revestimiento interno del útero. Cada trompa uterina se puede dividir en tres partes: El infundíbulo se abre al abdomen. Una sección estrecha llamada istmo se conecta con el útero. Finalmente, una porción intermedia, dilatada, la ampolla, se curva sobre el ovario. La fertilización de los óvulos generalmente ocurre en la ampolla. Luego, los óvulos viajan a través del istmo e ingresan al útero.
El útero es un órgano con forma de pera ubicado en la cavidad pélvica entre la vejiga y el recto. Es un órgano hueco con paredes musculares gruesas. Las trompas uterinas unen los ovarios con la parte superior del útero (una trompa de cada lado). La parte inferior del útero reduce paulatinamente su diámetro para formar un segmento llamado cuello uterino, el cual conduce a la vagina. Durante la menstruación, el revestimiento interno del útero se elimina. Cuando una mujer queda embarazada, sin embargo, el óvulo fertilizado se incrusta en la pared uterina y no se produce la menstruación. El útero se expande radicalmente a medida que el óvulo se desarrolla y se vuelve un embrión y luego un feto que crece.
La vagina se extiende hacia abajo desde la cuello uterino, la parte más baja del útero, hasta el vestíbulo, que forma parte de la vulva y de los genitales externos. Se asienta detrás de la vejiga y por delante del recto. Una membrana mucosa interna tapiza las paredes de músculo liso de la vagina. Este revestimiento, al igual que la capa interna de las trompas uterinas, forma un continuo con el revestimiento mucoso del útero. La vagina cumple tres funciones principales: lleva el flujo menstrual fuera del cuerpo, recibe al pene masculino durante la relación sexual, y funciona como canal de parto durante el parto.
Las estructuras de la vulva facilitan la relación sexual; además, sirven de entrada hacia los genitales internos y forman un estrecho que conduce a los mismos. Dichas estructuras incluyen los labios menores y mayores, el monte de Venus, el clítoris, las glándulas vestibulares mayores y el vestíbulo de la vagina. El vestíbulo incluye dos aberturas: el orificio ureteral más pequeño permite que salga la orina (como parte del sistema urinario). El orificio vaginal más grande es la entrada a la vagina.
Términos del sistema reproductor femenino del curso de terminología médica en línea de la Universidad Des Moines.
Anatomy & Physiology de Visible Body proporciona una cobertura profunda de cada sistema corporal mediante una presentación guiada, visualmente impresionante.
Guía para la salud ginecológica de la Biblioteca en línea de la Facultad de Medicina de la University of Chicago.
Cuando usted selecciona "Subscribe", comenzará a recibir nuestro boletín informativo por correo electrónico. Utilice los enlaces en la parte inferior de cualquier correo electrónico para administrar el tipo de correos electrónicos que recibe o para darse de baja. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más detalles.