Los gametos, las células sexuales masculinas y femeninas, se producen a través de la meiosis en los ovarios y los testículos.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Función: El espermatozoide y el óvulo son gametos. Cada uno contiene la mitad de la información genética necesaria para la reproducción. Cuando un espermatozoide penetra y fertiliza un óvulo, esa información genética se combina.
Los ovarios producen ovocitos secundarios: las células sexuales femeninas. Todos los meses se libera un ovocito secundario a las trompas uterinas. Si el ovocito es fertilizado, se implanta en el útero.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Ovarium
Los ovarios son dos estructuras con forma de almendra que se encuentran ubicados a cada lado del útero, conectados mediante las trompas uterinas. ¡Véalo en 3D!
Sistema: Endocrino, Reproductor
Región: Pelvis
Función: Producen ovocitos (óvulos), así como también estrógeno, progesterona y otras hormonas.
Patologías: Infertilidad, quistes ováricos, enfermedad inflamatoria pelviana, síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia ovárica prematura
La producción de óvulos, u ovogénesis, comienza con los folículos primordiales. Cuando las niñas alcanzan la pubertad, cada ovario contiene miles de estos folículos, y cada folículo contiene un ovocito primario. Cuando los folículos maduran, algunos de los ovocitos primarios se vuelven ovocitos secundarios. Al momento de la ovulación, queda solo un folículo maduro. El resto de los folículos se degeneran. Durante la ovulación (alrededor de una vez al mes), el folículo dominante se rompe y libera a su ovocito secundario. El ovocito viaja a la trompa uterina, en donde puede ser fertilizado.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Tuba uterina
Las trompas uterinas (también llamadas Trompas de Falopio u oviductos) conectan a los ovarios con el útero. Las paredes de cada trompa tienen una capa externa serosa, una capa media muscular y una capa interna mucosa que forma un continuo con el revestimiento interno del útero. Cada trompa uterina se puede dividir en tres partes: El infundíbulo se abre al abdomen. Una sección estrecha llamada istmo se conecta con el útero. Finalmente, una porción intermedia, dilatada, la ampolla, se curva sobre el ovario.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Función: La fertilización de los óvulos generalmente ocurre en la ampolla. Luego, los óvulos viajan a través del istmo e ingresan al útero.
Patologías: Embarazo ectópico, infertilidad
Uterus
El útero es un órgano con forma de pera ubicado en la cavidad pélvica entre la vejiga y el recto. Es un órgano hueco con paredes musculares gruesas. ¡Véalo en 3D!
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Función: Durante la menstruación, el revestimiento interno del útero se elimina. Cuando una mujer queda embarazada, sin embargo, el óvulo fertilizado se incrusta en la pared uterina y no se produce la menstruación. El útero se expande radicalmente a medida que el óvulo se desarrolla y se vuelve un embrión y luego un feto que crece.
Patologías: Endometriosis, gonorrea, infertilidad, enfermedad inflamatoria pelviana, fibromas uterinos
Las mujeres en edad fértil pasan por un ciclo más o menos cada 28 días que hace posible que queden embarazadas. Un folículo en el ovario se desarrolla y libera un ovocito secundario al mismo tiempo que el revestimiento del útero se engrosa para prepararse para la posibilidad de recibir un óvulo fertilizado. La hormona LH estimula el folículo para que libere el ovocito. Los niveles más altos de estrógeno y progesterona durante el embarazo estimulan el engrosamiento del revestimiento uterino. Estos ciclos comienzan en la pubertad y continúan hasta la menopausia. Durante el embarazo, los ciclos se suspenden.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Cervix uteri
La parte inferior del útero reduce paulatinamente su diámetro para formar un segmento llamado cuello uterino, el cual conduce a la vagina.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Función: El cuello es el lugar de paso del flujo menstrual, el ingreso de los espermatozoides y por donde se realiza el parto. Las glándulas que se encuentran en la membrana mucosa que recubre al cuello del útero segregan una mucosidad transparente, viscosa y alcalina que cambia sus características en distintos momentos del ciclo menstrual femenino.
Patologías: Endometriosis, verrugas genitales, gonorrea, VPH, infertilidad, enfermedad inflamatoria pelviana, tricomoniasis, fibromas uterinos
Vagina
La vagina se extiende hacia abajo desde la cuello uterino, la parte más baja del útero, hasta el vestíbulo, que forma parte de la vulva y de los genitales externos. Se asienta detrás de la vejiga y por delante del recto.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Función: La vagina cumple tres funciones principales: lleva el flujo menstrual fuera del cuerpo, recibe al pene masculino durante la relación sexual, y funciona como canal de parto durante el parto.
Patologías: Infecciones por clamidia, herpes genital, verrugas genitales, VPH, infertilidad, sífilis, tricomoniasis, infecciones por levaduras
Vulva
Los genitales externos (vulva) del sistema reproductor femenino incluyen el monte del pubis, los labios mayores y los labios menores, el clítoris y prepucio (capucha clitorídea), el vestíbulo de la vagina, el orificio uretral y las glándulas vestibulares mayores.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Patologías: Verrugas genitales
Vestibulum vaginae
El vestíbulo abarca el orificio vaginal, el orificio uretral externo y, en algunas mujeres, el himen. A los lados del orificio vaginal hay masas de tejido eréctil conocidas como bulbos del vestíbulo. Cuando la mujer está excitada sexualmente, cada bulbo se llena de sangre y se hincha alrededor de la abertura vaginal.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Labia minora pudendi
Los labios menores están ubicados entre los labios mayores y se extienden desde el clítoris oblicuamente hacia abajo, lateralmente y hacia atrás a lo largo de unos 4 cm a cada lado del orificio de la vagina, encerrando el vestíbulo. A diferencia de los labios mayores, los labios menores no tienen vello pubiano.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Labia majora
Los dos labios mayores tienen una cara externa pigmentada cubierta de vello pubiano y una cara interna con una gran cantidad de glándulas sebáceas y sudoríparas.
Sistema: Integumentario, Reproductor
Región: Pelvis
Clitoris
En su desarrollo, el clítoris es homólogo al pene y está formado por dos cuerpos cavernosos compuestos de tejido eréctil envuelto en una capa densa de membrana fibrosa.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Función: El clítoris tiene una concentración extremadamente alta de terminaciones nerviosas. Puede llenarse de sangre cuando se lo estimula y cumple funciones en la excitación sexual femenina.
Los testículos producen constantemente espermatozoides, las células sexuales masculinas. Los espermatozoides se producen en los túbulos seminíferos dentro de los testículos a través de un proceso llamado espermatogénesis.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Testis
Los testículos son las gónadas masculinas y se ubican debajo del pene, dentro de una bolsa denominada escroto.
Sistema: Endocrino, Reproductor
Región: Pelvis
Función: Los testículos generan espermatozoides, las células sexuales masculinas, así como también testosterona y otras hormonas sexuales. La producción de espermatozoides es constante y ocurre en varios lobulillos dentro de cada testículo.
Patologías: Infertilidad
Dentro de los testículos se encuentran unos tubos enrollados llamados túbulos seminíferos. La producción comienza en los túbulos seminíferos, donde las células madre llamadas espermatogonias se transforman en espermatozoides inmaduros. Cada espermatogonia de 46 cromosomas se divide por mitosis para producir espermatocitos primarios. Estas células se dividen por meiosis para convertirse en células de 23 cromosomas llamadas espermatocitos secundarios, que se convierten en espermátidas.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Epididymis
El epidídimo es el conducto del sistema reproductor masculino que está unido directamente a los testículos. Forma parte de los genitales internos masculinos. El epidídimo está ubicado directamente sobre cada testículo.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Función: Los espermatozoides de los testículos maduran a medida que se desplazan a través del conducto enrollado del epidídimo. Durante la relación sexual y la eyaculación, son despedidos hacia los conductos deferentes.
Vas deferens
El conducto deferente es uno de los conductos del sistema reproductor masculino. El conducto deferente sirve como conducto excretor del testículo y es la continuación del epidídimo.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Función: Los conductos deferentes empujan a los espermatozoides hacia arriba, por encima de la vejiga, y hacia abajo en dirección a la glándula prostática. Allí, los conductos deferentes se unen a las terminaciones de las vesículas seminales (glándulas reproductoras accesorias) para formar los conductos eyaculatorios.
Ductus ejaculatorius
Los conductos del sistema reproductor masculino incluyen dos conductos eyaculadores, cada uno asociado a un testículo.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Función: Los conductos eyaculatorios reciben el líquido seminal de las vesículas, lo pasan a través de la próstata, y desplazan el semen hacia la uretra.
El semen es una mezcla del fluido seminal producido por las glándulas accesorias y los espermatozoides producidos por los testículos. El fluido seminal transporta y protege las células espermáticas.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Glandula vesiculosa
Las vesículas seminales, dos estructuras saculares, están ubicadas cerca detrás de la vejiga y se extienden hacia la misma. Allí cada una puede unirse a uno de los conductos deferentes para formar los conductos eyaculatorios.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Función: Las vesículas secretan un líquido de color marrón blanquecino que contiene azúcares, prostaglandinas y otras sustancias que conforman dos tercios del volumen del semen.
Prostata
La próstata, ubicada debajo de la vejiga y por encima del comienzo del pene, contiene los conductos eyaculatorios y la uretra prostática. ¡Véalo en 3D!
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Función: Cuando el semen entra en la uretra, la próstata secreta enzimas que ayudan a activar los espermatozoides.
Patologías: Agrandamiento prostático (HPB), cáncer de próstata
Glandulae bulbourethreales
Las glándulas bulbouretrales (o glándulas de Cowper) tienen la forma de una arveja, con conductos únicos que se conectan con la uretra en donde esta emerge de la próstata.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Función: Estas glándulas agregan mucosidad que ayuda con la movilidad de los espermatozoides.
Urethra
La uretra masculina se extiende desde la vejiga, a través de la próstata, hasta el orificio externo en el extremo del pene. Recibe líquido seminal adicional de la próstata antes de expulsar el semen fuera del cuerpo.
Sistema: Urinario, Reproductor
Región: Pelvis
Patologías: Infecciones de las vías urinarias
Penis
El pene es parte de los genitales masculinos externos, se encuentra suspendido del cuerpo por delante y a los costados del arco púbico. Internamente, el pene está conformado por tres columnas de tejido conectadas.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Función: Durante la excitación sexual, el tejido eréctil del pene se llena de sangre y el pene se pone rígido, lo que permite que penetre la vagina durante el coito. La eyaculación libera semen en el cuello del útero (la entrada al útero) o cerca de él.
Patologías: Infecciones por clamidia, disfunción eréctil, herpes genital, verrugas genitales, gonorrea, VPH, sífilis, tricomoniasis
Corpus cavernosum
El par de cuerpos cavernosos se extienden juntos desde la raíz del pene a través del cuerpo. Juntos, forman la mayor parte del pene.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Función: Los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso constan de un tejido eréctil similar a una esponja que contiene espacios que pueden llenarse temporalmente de sangre proveniente de las arterias profunda y dorsal del pene. Estas estructuras se llenan de sangre y se tornan erectas cuando un varón se excita sexualmente.
Corpus spongiosum
El cuerpo esponjoso se encuentra en la parte inferior de los cavernosos. Contiene la uretra esponjosa y se expande más allá del cuerpo del pene para formar el glande (el extremo).
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Función: Los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso constan de un tejido eréctil similar a una esponja que contiene espacios que pueden llenarse temporalmente de sangre proveniente de las arterias profunda y dorsal del pene. Estas estructuras se llenan de sangre y se tornan erectas cuando un varón se excita sexualmente.
Glans penis
El glande es el extremo del pene, el órgano genital externo del sistema reproductor masculino. Surge como el extremo anterior del cuerpo esponjoso y se expande bajo la forma de un cono aplanado. En el varón no circuncidado, la piel retraíble y floja del prepucio cubre una extensión variable del glande.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Los testículos son las gónadas masculinas y se ubican debajo del pene, dentro de una bolsa denominada escroto.
Sistema: Integumentario, Reproductor
Región: Pelvis
El embarazo consiste en una serie de eventos en los que un óvulo fertilizado se implanta, se transforma en embrión y se desarrolla en un feto.
Sistema: Reproduction
Región: Pelvis
Función: La descendencia producida lleva la información genética masculina y femenina a una nueva generación.
Durante la relación sexual, algunos espermatozoides eyaculados del pene masculino nadan a través de la vagina femenina y el útero hacia un ovocito (óvulo) que está flotando en una de las trompas uterinas. El espermatozoide y el óvulo son gametos. Cada uno contiene la mitad de la información genética necesaria para la reproducción. Cuando un espermatozoide penetra y fertiliza un óvulo, esa información genética se combina.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Los 23 cromosomas del espermatozoide se ubican de a pares con los 23 cromosomas del óvulo, y forman una célula de 46 cromosomas denominada cigoto. El cigoto comienza a dividirse y multiplicarse. Mientras viaja hacia el útero se divide para transformarse en un blastocisto, que ingresará en la pared uterina.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Quince días después de la concepción se marca el inicio del período embrionario. El embrión contiene un disco embrionario plano que ahora se diferencia en tres capas: el endodermo, el mesodermo y el ectodermo. Todos los órganos del cuerpo humano derivan de estos tres tejidos. Comienzan a curvarse y a plegarse para formar un cuerpo oblongo. Para la semana 4, el embrión tiene una cabeza y una cola perceptibles y un corazón que late. Durante las seis semanas siguientes, se forman las extremidades, los ojos, las regiones encefálicas y las vértebras.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
En el día 15 después de la concepción, las células que formarán el embrión se convierten en un disco embrionario. Otras células comienzan a formar estructuras de soporte. El saco vitelino, de un lado del disco, formará parte del tracto digestivo. Del otro lado, el amnios se llena con líquido y rodeará al embrión mientras éste se desarrolla.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Hacia el final de la semana 10, el embrión es un feto. Desde la semana 10 del embarazo, el feto crece dentro del útero, alimentado por la sangre rica en nutrientes suministrada por el cordón umbilical. La placenta le proporciona oxígeno y nutrientes al feto y elimina los productos de desecho de la sangre del feto. Se forman los huesos, los músculos, la piel y los tejidos conectivos. Se desarrollan los sistemas del cuerpo. Las extremidades y los rasgos faciales toman forma.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
El crecimiento es facilitado por nutrientes que se difunden desde la sangre materna hacia los vasos sanguíneos fetales en la placenta. El cordón umbilical transporta esta sangre, rica en oxígeno y nutrientes, al feto.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
La placenta le proporciona oxígeno y nutrientes al feto y elimina los productos de desecho de la sangre del feto.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Alrededor de la semana 36 (generalmente), comienza el proceso de trabajo de parto. En la primera etapa, dilatación, las hormonas estimulan las contracciones que se desplazan en dirección descendente por las paredes uterinas. Las contracciones empujan la cabeza del feto contra el cuello uterino en la parte baja del útero. El cuello uterino se dilata.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
En la segunda etapa, expulsión, potentes contracciones empujan la cabeza y el resto del cuerpo a través del cuello uterino dilatado, y hacia afuera a través de la vagina y la vulva. Nace el bebé.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Las contracciones desprenden la placenta del útero y la expulsan.
Sistema: Reproductor
Región: Pelvis
Estructuras reproductoras femeninas
Cuando usted selecciona "Subscribe", comenzará a recibir nuestro boletín informativo por correo electrónico. Utilice los enlaces en la parte inferior de cualquier correo electrónico para administrar el tipo de correos electrónicos que recibe o para darse de baja. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más detalles.