En el nivel más simple, los músculos nos permiten movernos. El músculo liso y el músculo cardíaco se mueven para facilitar las funciones del cuerpo, como los latidos cardíacos y la digestión. El movimiento de estos músculos está dirigido por la parte autonómica del sistema nervioso, que son los nervios que controlan órganos. Los músculos esqueléticos mueven nuestro cuerpo en el espacio. Reciben instrucciones directas de los nervios específicos que inervan cada músculo. ¿Desea aprender más sobre los músculos del cuerpo humano? Estos son otros cinco datos para tener presentes.
Los músculos que mueven el esqueleto humano varían enormemente en su forma y tamaño y se extienden a cada parte de nuestro cuerpo. Hay más de 600 músculos esqueléticos, que representan alrededor del 40% de nuestra masa. Los vasos sanguíneos y los nervios llegan a cada músculo, y ayudan a controlar y regular la función de cada músculo.
Los músculos esqueléticos están conectados al esqueleto, ya sea a huesos o a tejidos conectivos como los ligamentos. Los músculos siempre están unidos a dos o más lugares. Cuando el músculo se contrae, tracciona de los puntos de unión para acercarlos; cuando se relaja, los puntos de unión se separan.
Los músculos se contraen y relajan para mover los huesos. La articulación del codo se dobla (flexiona) cuando los músculos traccionan del radio y el cúbito del brazo. Los músculos se contraen cuando de los nervios viajan mensajes a los músculos y desencadenan reacciones químicas. Estas reacciones cambian las estructuras internas de las células de las fibras musculares, un proceso que acorta el músculo. Las fibras musculares se relajan cuando ya no está presente la señal del sistema nervioso, por lo que se revierte el acortamiento.
No todos los tejidos musculares son músculos esqueléticos. El tejido muscular liso se encuentra en las paredes de muchos órganos del cuerpo humano y ayuda a esos órganos a moverse para facilitar las funciones corporales. El tubo digestivo (esófago, estómago e intestinos) incluye tejido muscular que se contrae y relaja para desplazar los nutrientes a lo largo del proceso de la digestión. La vejiga urinaria también contiene tejido muscular que se contrae y relaja para retener y eliminar orina. Los latidos cardíacos son el resultado de la contracción y relajación del tejido muscular de la pared del corazón. El músculo liso de las paredes de las arterias desplaza la sangre por todo el cuerpo.
¿Cómo se mueven los músculos esqueléticos? La corteza cerebral envía señales somáticas a los nervios asociados con músculos esqueléticos específicos. La mayoría de las señales viajan a través de los nervios espinales que se conectan con nervios que inervan los músculos esqueléticos en todo el cuerpo. ¿Desea flexionar la articulación del codo? Su corteza cerebral envía una señal a través de sus nervios espinales a los nervios que inervan los músculos que rodean la articulación del codo. ¡Cuando esa señal llega al tejido muscular, sus células se reorganizan, lo que provoca una contracción que dobla la articulación del codo!
Estudio del sistema muscular de la edición de 1918 de la Anatomía del cuerpo humano (Anatomy of the Human Body) de Gray.
Estudio: La fuerza muscular está en la mente (Muscle Strength Is in the Mind). Fuente: The Atlantic a través del Journal of Neurophysiology.
Anatomy & Physiology de Visible Body proporciona una cobertura profunda de cada sistema corporal mediante una presentación guiada, visualmente impresionante.
Cuando usted selecciona "Subscribe", comenzará a recibir nuestro boletín informativo por correo electrónico. Utilice los enlaces en la parte inferior de cualquier correo electrónico para administrar el tipo de correos electrónicos que recibe o para darse de baja. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más detalles.