Los músculos nos permiten movernos, pero a veces el desgaste que produce mover nuestros cuerpos puede conducir a trastornos del sistema muscular. A continuación se presentan algunas de las patologías musculares más comunes.
El túnel carpiano es el conducto en la muñeca donde el nervio mediano y los tendones flexores pasan a través de un estrecho orificio. El síndrome del túnel carpiano, también llamado compresión del nervio mediano, se produce cuando los tendones se inflaman, causando la compresión del nervio mediano. Los síntomas incluyen dolor, entumecimiento y eventual debilidad en la mano. El síndrome del túnel carpiano puede ocurrir por una variedad de razones, incluyendo predisposición hereditaria, movimientos repetitivos, diabetes o trastornos de la tiroides.
Las bolsas son pequeños sacos llenos de líquido que amortiguan los huesos, tendones y músculos cerca de las articulaciones. La bursitis se produce cuando las bolsas se enrojecen e inflaman, causando dolor. Esta afección a menudo se produce cerca de las articulaciones que realizan movimientos repetitivos frecuentes, como el hombro, el codo, la cadera y la rodilla.
El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro. Estos músculos mantienen la parte de arriba del brazo superior en la cavidad del hombro formando un “manguito” que no sólo mantiene el brazo en su lugar, sino que le ayuda a moverse en varias direcciones. La degeneración gradual debida al movimiento repetitivo por encima de la cabeza o a un acontecimiento traumático repentino puede desgarrar uno de los músculos o tendones del manguito de los rotadores. Los síntomas de esta lesión incluyen dolor, disminución del rango de movimiento en el hombro y debilidad muscular.
La epicondilitis lateral afecta los músculos del antebrazo que se unen en la parte lateral, por fuera del codo. Esta afección también se llama “codo de tenista” porque la tensión repetitiva de estos músculos es observada comúnmente en pacientes que juegan mucho al tenis u otros deportes de raqueta. El uso excesivo de estos músculos puede causar daño. Como resultado, se pueden producir microdesgarros en los tendones, causando inflamación y dolor. Se observa dolor espontáneo y a la palpación en la parte externa del codo.
Un artículo de Science Daily sobre pautas para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano.
Un artículo sobre rehabilitación musculoesquelética en la Biblioteca de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chicago.
Anatomy & Physiology de Visible Body proporciona una cobertura profunda de cada sistema corporal mediante una presentación guiada, visualmente impresionante.
Cuando usted selecciona "Subscribe", comenzará a recibir nuestro boletín informativo por correo electrónico. Utilice los enlaces en la parte inferior de cualquier correo electrónico para administrar el tipo de correos electrónicos que recibe o para darse de baja. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más detalles.